domingo, 30 de mayo de 2010

Feliz Día de Canarias

Hoy es un día especial para todos los canarios.
Hoy se celebra el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983, unos diez meses después de publicarse el Estatuto de Autonomía de Canarias por el Boletín Oficial del Estado. Este primer parlamento fue presidido por Pedro Guerra Cabrera.

El Estatuto de Canarias se publicó el 10 de agosto de 1982, y, a semejanza de otros estatutos de las demás comunidades autónomas de España, reconocía una mayor autogestión del archipiélago canario dentro de España.
El intento de dotar a Canarias de un Gobierno autónomo se remonta a la Segunda República, sin embargo se pospuso por la Guerra Civil y la dictadura franquista; pasados 46 años, Canarias pudo contar con un Gobierno de Canarias el 10 de agosto de 1982 tras la vuelta de la Democracia en España.





Durante toda esta semana ha habido muchos actos en centros culturales, en los colegios, hubo fiestas en muchos pueblos y barrios, romerías... todo esto siempre acompañado del sonido de un timple de fondo y un plato de papas arrugadas con mojo cerca para poder hincarle el diente.

Los 365 días del año yo me siento orgullosa de ser Canaria. Se que no tengo un MAC Pro, ni un Kiko Cosmetics y que aquí Essence llega cuando les da la gana... pero y qué?? Tengo la suerte de vivir en Canarias. Un sitio maravillosos que es mucho más que playa y sol, que es mucho más que papas arrugadas y gofio.... es mucho más que todo eso. Es unión entre las 8 islas (no me olvido de La Graciosa), es solidaridad con las personas que lo necesitan, es la suerte de poder moverte en ferry de una isla a otra y tras el trayecto, te bajes en la isla que te bajes, te sientes como en la tuya propia, esta dulzura al hablar, esta hospitalidad... yo no cambio nada de esto por tener un Lush al lado de casa.



Ahora le quiero rendir un tributo muy especial a mi isla GRAN CANARIA. Esta canción, tiene un significado muy especial para mi. Hace unos años pasé un verano fuera de mi isla, en Galicia, donde me sentí muy bien recibida, es más estaba rodeada de canarios, no me faltaba de nada, bueno sí, me faltaba mi isla. Yo nunca pensaba que pudiera añorar tanto mis paisajes, mi clima, mi ambiente, mi gente, mi GRAN CANARIA. A veces el grupo de personas canarias que estabamos en Galicia escuchabamos esta canción y se nos ponía la piel de gallina, nos quedabamos en silencio escuchándola, fue un verano muy duro para nuestra isla, ya que había sufrido un incendio muy grave que abarcaba mucho terreno y estabamos todos un poco preocupados... A partir de ese verano esta canción es muy especial para mi.




¿Y qué me dicen de nuestro hablar? Montamos en guagua, nos saludamos con un "oh qué pasó?", cuando algo nos asombra con un "ñoooooooos!!" nos entendemos, cuando queremos insultar a alguien no nos metemos con su madre, con un "bobomierda" o "totorota" tenemos suficiente, nosotros no nos cansamos sino que "estamos molidos como un centeno", cuando comemos mucho "nos abollamos", no nos vamos de fiesta sino que nos vamos de "belingo", en el cine no pedimos palomitas, para nada, pedimos "roscas" o "cotufas" dependiendo de la isla. Cuando vamos al campo no puede faltar un "asadero". Yo no cotilleo blogs, yo los "golisneo" o "novelereo". Cuando bajan un poco las temperaturas no hace frío, sino "pelete", a las ensaladas no le ponemos maíz dulce, sino que le ponemos "millo".


También dicen que estamos apalatados y a razón de esto les dejo un video de un humorista canario llamado Manolo Vieira, que con todo el respeto, humor y cariño del mundo hace comparación entre los pininsulares y canarios:



En fin....... va a ser verdad eso de que estamos aplatanados jajajaja ^ ^


Y bueno...... Este post solo era para felicitar este día todas las canarias que me leen, que se que somos unas cuantas y para todas las que no lo son pero que adoran esta tierra.


Un beso muy grande y más canarión que nunca!!


6 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Felicidades y precioso post, me han encantado las fotos, las palabras y ese sentido canario cuando afirmas con razón "somos más que..."
Besos!!

Claudia dijo...

Muchas gracias Gadi!!! Me alegro de que te guste, solo intento con este post darles un "cachito" más de mi, no como adicta al maquillaje, sino como Canaria!! Un beso andaluzaaaa!!

Fayewey dijo...

Feliz día guapa!!!!(con un día de retraso) Genial el post, es un orgullo ser canari@!!!!

Claudia dijo...

Fayewey --> Feliz dia a ti tb!!! Canariona/Chicha (K):D

Aur dijo...

Me encanta, tienes mucha razon, es Canarias... es Gran Canaria.

Claudia dijo...

Pues si!!!! Para mi no hay un sitio mejor para vivir!!! (L)(L)